sábado, 25 de agosto de 2012

Somos los otros

Ante todo quiero aclarar que el título de esta entrada no es una referencia directa al último álbum de la banda holandesa Delain, pero la canción que da nombre a dicho álbum contiene un gran mensaje que me inspira a otra reflexión.

"La ignorancia es la madre de todos los crímenes", Honoré de Balzac.
Hace 5 años y un día Sophie Lancaster, una joven londinense que en aquel entonces contaba con 21 años, fallecía tras un coma producido por una brutal paliza. Su única culpa fue ser gótica, con todo lo que eso implica: vestimenta distinta de lo que la sociedad considera "lo normal", una forma de ver la vida diferente y unos gustos diferentes.

En un mundo habitado por 7 mil millones de personas, de verdad se espera que todas piensen,vistan y se comporten del mismo modo como si fuésemos productos fabricados en serie? Qué razón de ser tiene el miedo o el odio a lo desconocido o simplemente lo diferente? Quien dicta lo que es correcto y "normal"? Algo tan superficial como una vestimenta?Es esa suficiente razón como para privar a una persona de su mayor bien que es la vida?

La culpa de que estas cosas ocurran en pleno siglo XXI son sin duda los prejuicios, una de las mayores lacras sociales de los últimos tiempos. Y por qué siguen existiendo los prejuicios? sin duda porque son la opción fácil. Es mucho más simple dejarse llevar por aquello que dice una mayoría que hacer un análisis personal de la situación. Por culpa de los prejuicios hoy por hoy miles de personas sufren vejaciones y discriminaciones de todo tipo sólo por no encajar con lo que la sociedad considera "normal". Personas cuya única culpa es vestir de forma distinta, tener otros gustos y simplemente ser ellos mismos, sin la necesidad de recibir la aprobación de los demás. Acaso esas personas consideradas "distintas" no sienten ni tienen las mismas necesidades que cualquier ciudadano de a pie? Acaso no son capaces de sentir, sufrir y amar?

Sin duda Sophie nunca habría hecho con los otros lo que le hicieron a ella, así como ninguno de los que apoyamos su causa lo haríamos. A los considerados "los otros" nunca nos ha hecho falta difamar ni ultrajar a los que piensan de forma diferente a nosotros, no nos otorgaron el don de la inteligencia para eso. Porque la inteligencia es un don,y como ello, no debería desperdiciarse.

D.E.P Sophie Lancaster. Ni olvido ni perdón.

1 comentario:

  1. No podría expresarlo mejor, 110% de acuerdo con todas y cada una de las palabras que has puesto... la pena es precisamente esa, que una chica cuyo único crimen fue ser diferente murió a manos de una pandilla de idiotas que tienen el cerebro de adorno y no aceptan lo que no sea igual que ellos, pero si todo el mundo fuese igual, sinceramente, vaya coñazo de mundo sería este en el que vivimos, la belleza de una persona (al menos bajo mi punto de vista) radica precisamente en aquéllo que hace de esa persona alguien único, alguien especial... en definitiva, alguien diferente.

    DEP Sophie Lancaster

    ResponderEliminar